Una vez finalizada la guerra el equipo fue reconstruido bajo la dirección del exjugador Alex Massie para el resto de la década de 1940. En la temporada 1946-47 con el regreso de la Football League First Division, Los Villanos no tuvieron una destacable campaña pero si mejor a las temporadas previas a la Segunda Guerra Mundial pues en esta temporada culminó 8ºlugar, mientras en la FA Cup fueron eliminados por el Burnley en un histórico 5-1. A la temporada siguiente en la 1947-48 el club supero su temporada anterior alcanzando el 6ºlugar con 47 puntos, supervigo mientras en aquella temporada en la FA Cup fueron eliminados en un sorprendente 4-6 frente al Manchester United en tercera ronda. En la temporada 1897/98 el club decepciono abrumadoramente al terminar en la First Division en 6ºlugar con 33 puntos, al igual que en la FA Cup donde fueron eliminados en primera ronda por el Derby County. La siguiente temporada 1948-49 el conjunto de Los Leones tuvieron una temporada muy irregular culminando en la posición 10, mientras en la Copa eliminaron al Bolton Wanderers pero fueron eliminados por Cardiff City en la cuarta ronda por 1-2. Al culminar la década de 1940 el club culminó en la posición 12 con tan solo 42 puntos, en la FA Cup fue eliminado por el Middlesbrough.
Después de 37 años de sequía de logros deportivos, en la temporada 1956-57, otro exjugador del Villa, Eric Houghton, llevó al club a un logró importantísimo al adjudicarse la Copa FA en una final de infarto frente al Manchester United. El sexto título de liga llegó por fin en la temporada 1909/10 cuando tras vencer en la jornada 36 al Notts County se proclamó campeón a falta de dos jornadas. El club se mantuvo como uno de los protagonistas en esta década, sin embargo no alcanzaron ningún título de liga siendo dos subcampeonatos lo más destacado en esta competición. El ascenso del equipo fue meteórico ya que ni bien retornó a la competición se convirtió en el primer equipo en ganar la Copa de la Liga de Fútbol. Sin embargo, en la Liga la historia se tornó algo diferente, pues aunque el equipo luchó fueron relegados a la Segunda División, dos temporadas después de hacerse de la Copa FA.
Las siguientes temporadas fueron muy mediocres en la First Division y la FA Cup, siendo lo más destacable el subcampeonato de liga del año 1907/08 donde culminó a 9 puntos de un intratable Manchester United. En la temporada 1895/96, Los Villanos lograrían su segundo título nacional al lograr 45 puntos. Pero los triunfos continuaron al curso siguiente pues lograron el bicampeonato al lograr 47 puntos, a 11 de su inmediato perseguidor, además lograron el doblete nacional al ganar la FA Cup por 3-2 en la final al Everton. El Aston Villa ganó su sexta Copa en 1920 al ganar la final por 1-0 al Huddersfield Town, aunque poco tiempo después el club comenzó una lenta decadencia que lo llevó de ser uno de los clubes más famosos y exitosos en el fútbol mundial a ser relegado, por primera vez en su historia, a la Segunda División Inglesa en 1936. Esto fue por el paupérrimo sistema defensivo con el que contaba el equipo, pues al final de la campaña 1935-36 sumaron un total de 110 goles en contra en 42 partidos, donde 7 de ellos procedían de Ted Drake, en la bochornosa derrota de 7 goles a 1 frente al Arsenal en el Villa Park.
El club ganó su primera Copa en 1887, también en ese mismo año se convierte en el primer club del mundo en ganar una copa internacional al obtener la Football World Championship, todo eso teniendo como capitán a Archie Hunter que se convirtió en uno de los nombres históricos del club. 17.38 horas. La FIFA ha anunciado que con el encuentro Dinamarca-Australia, disputado en Samara, se ha superado el millón de espectadores en los estadios de la Copa del Mundo de Rusia. La camiseta blanca se ha convertido en sinónimo de los Merengues; un color y un enfoque de diseño que apela al sentido de conexión con los aficionados del Real Madrid de todo el mundo. Esta versión inédita de la primera equipación del Real Madrid para la temporada 23-24 incorpora en el cuello el icónico eslogan del club «¡ Manchester United se convierte en la fuerza dominante en el fútbol Inglés, coronado por su triple éxito en 1999 – también usando equipación Umbro. La segunda equipación incluye unas sombras en forma de estrella y un tono de azul que funcionan muy bien. Los jugadores estrella durante esta época incluyeron a Howard Spencer, super vigo Joe Bache y Harry Hampton. A lo largo de su historia, aportó un total de 73 jugadores al seleccionado nacional inglés, un registro solo igualado por el Tottenham Hotspur.